
Es ya de primera necesidad mantener los alimentos en nuestra casa por el mayor tiempo posible, ya que nos hemos dado cuenta que no es tan factible salir cuando queremos a comprar nuestra comida. La enorme duda que nos aqueja desde hace un rato es la efectividad de los alimentos congelados. Vamos a comenzar contándoles que los productos congelados de forma adecuada, implica pocas o casi ninguna pérdida de propiedades y nutrientes.
Entonces con esta pregunta ya resuelta, podemos estar confiados de adquirir comida debidamente ya congelada (claro no perder la cadena de frío) y además vamos a tener la capacidad de cocinar y congelar nosotros mismos. Me atrevería a decir que incluso somos capaces de mantener un abastecimiento por un mes sin problema alguno.
Queremos hacer un pequeño paréntesis y diferenciar enfáticamente la refrigeración de la congelación. La primera protege y conserva los alimentos, dificultando la proliferación de microorganismos, con una temperatura de entre 3 a 5 °C, en tanto la congelación guarda la comida durante bastante tiempo a temperatura de -18 °C. la enorme facultad que tiene la congelación es que evita el desarrollo de microorganismos, ya que a estar a menos de 10 °C el crecimiento de ellos se frena y además conserva los alimentos.
Un tips de recetas trascendental para mantener el valor nutritivo del alimento y la calidad final, es el transporte de la congelación y el descongelamiento en sí, estos deben realizarse impecablemente, quiere decir que la manipulación debe ser adecuada desde el comienzo del proceso hasta montarlo al plato.
El inicio del congelamiento se hace de forma rápida, que permitan la formación de cristales pequeños y entonces no dañar al alimento. Mientras más rápida sea la congelación, más cristales pequeños se formarán y los alimentos gozarán de una calidad superior. Hay que tener en consideración que cuando se congela el alimento, este aumentará en su volumen, para echarle una mirada al recipiente que vas a utilizar.
Cómo congelar en casa
. Aunque suene pedante es necesario dejar claro este tips, puede sonar obvio pero el congelador que vamos a ocupar debe ser de muy buena calidad y cumplir con los estándares esperados.
. Respetar la cadena de frío es trascendental, por eso debes comprarlos en sitios o establecimientos homologados y que cumplas con los medios adecuados para los productos congelados.
. Para que el alimento se conserve de mejor calidad y evitar que se queme con el frío o pudrir algunas zonas, preciso envolverlos, pueden ser papeles transparentes que funcionan muy bien para frutas y verduras. El aluminio es perfecto para pescados y carnes.
. Los trozos de carne tienen que ser congelados sin hueso y limpios. Por otra parte, los líquidos como los jugos se deben congelar en envases plásticos pero sin llenarlos hasta su tope, recuerda que aumentará su volumen una vez se congele.
. El popular pan se puede congelar y se conserva excelentemente cuando están recién fabricados, debes envolverlos cuidadosamente siempre.
. Una receta íntegra para congelar correctamente es enfriar los alimentos antes de guardarlos. Si los llevas calientes, solo vas a conseguir que la temperatura aumente al interior y correrás el riesgo de que se otros alimentos comiencen a descongelarse.
. Un súper consejo es congelar por porciones, esto es básicamente ya que si descongelas mucha comida que luego no vas a comer, se perderá.
. Cuando llenas el freezer y no dejar ningún espacio para que circule el aire, entonces estas ahorrando su potencia, mejorando su funcionamiento y economizando energía. Congela todo, llénalo de envases y ponles etiquetas para no confundirte con lo que tienes que descongelar.
. Otro tips de oro para la funcionalidad de calidad de tu freezer, es descongelarlo cuando sea necesario. Si se acumula el hielo es sinónimo de que no está funcionando correctamente. Saca los alimentos y bajalos al refrigerador, no se descongelen mientras haces la mantención, no te preocupes y hazlo ya.
. Aquí un bonus track para los accidentes que llegan y nos dejan en blanco. Si hubo un apagón generalizado en tu ciudad, no saques los alimentos del congelador, ellos se mantendrán bien mantenidos por al menos 24 horas que te permitirá solucionar el problema mayor.