
Es que se mueren lo rico que es este tiradito de atún
Antes de darles el paso a paso, me gustaría entregarles dos tips esenciales para que disfruten al máximo de deliciosa receta.
El primero, es que deben cortar el atún en laminas lo más delgadas posible.
Y el segundo, es que antes de servir la preparación dejen el plato vacío en el refrigerador para que este se enfríe y mantenga la baja temperatura que necesita la receta al momento de montar el plato. ✅
Ingredientes:
11 Ajíes amarillos
1 Palta
1 ají rocoto
3 limones sutiles
3 Cdtas de Cebolla morada
1 Cda de azúcar
1 Cda de vinagre
Alcaparras
Aceite
Sal
Pimienta
Paso a Paso:
Primero debemos preparar las láminas de camote crocante que acompañarán el tiradito de atún.
Para eso debemos hacer láminas muy finas, ojalá con mandolina, y ponerlas en una lata de horno previamente engrasada con aceite de oliva. Hornearlas por 10 min a 150º, o hasta que ya estén crocantes.
Después, haremos la salsa de ají amarillo. Para esto debemos limpiar muy bien nuestros 10 ajíes amarillos, sacarle las venas y las pepas, una vez que eso esté listo, los ponemos en una olla y los dejamos ahí hasta que lleguen al punto de ebullición.
Sacamos la olla del fuego, botamos el agua y esperamos a que los ajíes se enfríen.
Una vez que estén fríos los volvemos a poner en la olla con agua, pero ahora le incorporamos una cucharada de vinagre y otra de azúcar y dejamos hervir entre 10 y 20 minutos o hasta que se pongan blandos.
Los ponemos en un plato y mientras estén calientes los pelamos (cuando están tibios es más fácil sacarle la cáscara). Luego los procesamos con 1 o 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto y reservamos.
Lo tercero que haremos será hacer el palteado. En un bowl colocaremos el jugo de 3 limones sutiles, 1 cucharaditas de aceite normal, 3 cucharaditas de cebolla morada, 1/2 cdta de ají amarillo y rocoto – estos tres últimos ingredientes deben ir cortados lo más pequeño que puedan- 1/2 palta has cortada en cubitos, sal y pimienta.
Y finalmente, procesaremos las alcaparras en su mismo jugo, creando una especie de salsa espesa, que sólo le darán un toque final a nuestra receta.
Montaje:
Una vez que ya tengamos todo lo anterior listo, nos prepararemos para montar el plato.
Colocar una capa de la salsa de ají amarillo sobre el plato que habíamos dejado en el refrigerador, posteriormente poner las láminas de atún sobre esta salsa, y encima de las láminas poner la mezcla que teníamos en el bowl, y sobre ella, las alcaparras.
Y para darle otro color a nuestro plato, pondremos el camote crocante.
Es muy importante servir de inmediato este plato, puesto que debe estar siempre ha temperaturas muy bajas.